FREESTYLE GUIDE

1.El FreeStyle son 3 minutos de vuelo libre insertando 3 maniobras a elegir de la lista de maniobras expuesta en la web.

2.El FreeStyle consiste en que cada piloto explote su ingenio en base a sus puntos fuertes de vuelo.

3.Las maniobras deben quedar integradas en el vuelo, evitando al máximo los stops excesivos al inicio y final de cada maniobra.

4.Es muy importante ser creativo, en el FreeStyle las 3 maniobras a insertar no son lo más importante.  Es un equilibrio entre todos los factores.

5.Durante el FreeStyle, el caller del piloto no va a indicar a los jueces el nombre de las 3 maniobras, con lo cual los jueces deben  seguir otras pautas diferentes a las habituales para poder puntuar esas 3 maniobras.

6.La regla básica, es que las 3 maniobras obligatorias que elija el piloto, se puntuarán como maniobra la primera vez que se realicen durante el vuelo. Si el piloto opta por repetirlas, puntuarán como parte de su freestyle.

7.En las maniobras número: Nr. 4 – Pirouetting flip, Nr. 9 – Pirouetting funnel, Nr. 14 – Double Pirofunnel (reversal) y Nr.19 – Twin Peaks. No es necesario repetirlas como indica la explicación, es suficiente ejecutandolas una sola vez. Si optas por ejemplo en hacer 2 veces seguidas la Nr. 14 – Double Pirofunnel (reversal) solo se puntuará la primera como maniobra, y la segunda como FreeStyle.

8.Es muy importante saber que sólo se puntuará como maniobra, la primera vez que la realices durante tu FreeStyle. Por ejemplo, si durante tu vuelo la maniobra Número 1 (4-point roll backwards) es una de las 3 maniobras obligatorias que vas a elegir, si quieres incluir esta maniobra 2 veces durante tu vuelo, ten en cuenta que se te puntuará como maniobra la primera vez que la realices. La segunda contará para como parte de tu FreeStyle.

9. Las maniobras de factor K10 requieren más tiempo para ejecutarlas. Si vas a optar por 3 maniobras factor K10 tendrás poco tiempo para volar de forma libre. Es decir, que no dará tiempo a que sumes muchos puntos en impacto visual y creatividad por ejemplo.

10.Hay muchas maniobras que llevan reverse y esto complica su ejecución para muchos pilotos. Pero te damos la opción de que puedas quitar los reverses. Esto quitará complejidad a la maniobra pero tendrás un abanico más amplio para elegir las 3 maniobras que mejor se ajusten a tu vuelo.

11. En la ejecución de las 3 maniobras no exigimos una precisión del 100% como se pide en otro tipo de campeonatos. Se trata de integrarlas de la mejor forma posible en tu vuelo libre. Tratando de que quede un vuelo natural.

12.En la descripción de algunas maniobras dice que debes hacer stops de 2 o 3 segundos entre movimientos durante una misma maniobra para estabilizar y conseguir la mayor precisión posible. Pero esto no es lo que buscando en la categoría FreeStyle. Puedes realizar las maniobras a mayor velocidad sin detenerte  en esos stops.

13.Puede darse el caso de que un piloto empiece su vuelo a muchas rpm, y en un momento determinado baje las rpm para hacer movimientos más lentos y suaves y en ese momento decida meter una maniobra como por ejemplo un Pirorainbow X reversal. Es una opción que estaría integrada en la dinámica de su vuelo. Estaría bien resulta. Pero si vas a optar por un vuelo a velocidad, igualmente queda integrado hacer la misma maniobra pero más rápida y con más rpm.

14.En definitiva: Utiliza tu ingenio para realizar un vuelo libre que sorprenda. En el que sólo se exige introducir 3 maniobras integrándolas de la forma más natural.

15.El piloto tiene que entregar con antelación su listado de las 3 maniobras elegidas y en el orden en el que se ejecutarán.